miércoles, 1 de julio de 2009

Diferencias entre Bichon Maltes y Coton de Tulear

Mucha gente tiene un Bichón Maltés y no le encuentra parecido a otros Bichones que puede encontrar por la calle o que ve en fotos de internet, incluso los veterinarios y otras personas del gremio de los animales que son poco entendidos en razas pueden llegar a decir que son cruces, pero no, existe otra raza, una raza que a simple vista es muy parecida al Bichón Maltés, pues sus origines son de los mismos cruces que crearon estas 2 razas, pero que si los comparamos visiblemente veremos claras diferencias entre ambas razas, he hecho un montaje de fotografías para que podáis comparar y ver que es notable la diferencia cuando las pones una al lado de la otra, esta otra raza es el Cotón de Tulear.


En las fotos podemos apreciar claras diferencias, las mas notables son:

- Tamaño: El Cotón de Tulear es mas grande que el Bichón Maltés.
- Manto: El manto del Cotón es bufado y el del Maltés lacio
- Hocico: El hocico del Cotón es notablemente mas alargado y el Maltés mas chato.

CARACTERÍSTICAS DE LAS RAZAS

- El Cotón de Tulear como su nombre indica tiene el manto algodonoso, bufado, blanco y suave, se aceptan con pigmentación beig que podemos encontrar en las orejas y en pequeñas zonas por el lomo, y con alguna ondulación, tiene una capa de pelo superficial y una subcapa llamada subpelo, este subpelo constantemente está de muda si vive dentro de un piso, con lo que siempre encontraremos pelos muertos de nuestro Cotón por la casa si no lo cepillamos a menudo, por este mismo motivo se le hacen mas nudos que al Maltés. El tamaño estándar son unos 5kg.
- El Bichón Maltés tiene su manto lacio y caído, debe ser completamente blanco, no se aceptan con manchas, solo tiene una capa de pelo y lo muda 2 veces al año. El tamaño estándar suele estar entre 3 y 4Kg.

De cachorros ambas razas son iguales, hasta que no hacen el cambio de pelo y les empieza a crecer el hocico, no se empieza a notar la diferencia.

Si tienes un Cotón, puesto que se acepta con ondulaciones en el cuerpo te pueden haber dicho que es mezcla de Caniche Poodle con Maltés o algo similar.

Aunque no lo parezca es una raza muy conocida, pero en España aunque hay mucho sus propietarios desconocen que tienen esta raza, en Francia podemos encontrar muchos ejemplares de esta raza.

Es carácter de ambas razas es igual, incluso sus orígenes son de perros rateros, les gusta estar al sol y pese a su pelaje largo no tienen mas calor que un perro de pelo corto, su pelaje largo a ambas razas les protege de los rayos del sol en verano y del frio en invierno.

Espero que este pequeño resumen os haya ayudado a descubrir que raza tenéis.

Cuando Minnie llegó a casa pensábamos que era un Maltés, por el tema de la cantidad de pelo que soltaba a menudo y por no saber que no era Maltés pensábamos que tenia problemas de piel o algo parecido, le hicimos muchas pruebas, le compré infinidad de productos para conseguir que su pelo no se bufara, llegué a pensar que tenia mala calidad del manto, pero no era así, todo era porque no era la raza que yo pensaba en un principio, al descubrir que raza era vi el motivo de todo y puede empezar a cuidarla como lo que es: Un Cotón de Tulear.

Es preciosa, tiene una calidad de pelo estupendo y está sana, ahora ya puedo compararla con otros perros cosa que antes no podía, pues los Malteses que veía no se parecían a la mía.

Si tienes un Cotón ponte en contacto conmigo, me gustaría conocer a mas gente con la misma raza.

7 comentarios:

  1. AH !!CREO TENGO UNA PRECIOSA COTON, LA ADOPTE HACE 15 DIAS Y ME DIJERON QUE ERA MALTES, PERO LE HICIERON ESTETICA COM SNAUHZER PERO YO LO DUDABA, AHORA YA SE QUE RAZA ES MI PEQUEÑA MILKA ♥

    ResponderEliminar
  2. Yo adquirí una hermosa perrita y medijero q era maltes pero yo no mequede satisfecha por q los maltes son. Blanco y mi perra es blanca con manchas cafés

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo mandar una foto .tengo dudas si tengo un maltes o un cotton

    ResponderEliminar
  4. Creo tener por todo lo que lei un coton pero es hermosa se llama pepi y la adoro Con mi vida

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes! Soy de Costa Rica, me llamo Carolina Masís 🌻, creo tener una coton y estoy enamorada, soy estilista canina y tiene su propio estilo!!! La amo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Adopte a una perrina hace unos días y en su pasaporte pone bichon maltés. Pero estoy convencido es un coton de tulear. Si me pudieran ayudar a saberlo con exactitud, para darla los mejores cuidados Gracias

      Eliminar
  6. Con la información recibida ahora ya no es un Bichón maltés si no un cotón de tulear el perro que tengo, llamado Tedy, tiene un año, y pesa 6.40 Kg, que otras características debo considerar?

    ResponderEliminar